VIDA NÓMADA Y SEDENTARIA

Nómadas

Los nómadas son aquellas personas que se trasladan de un lado a otro sin tener una residencia fija, moviéndose entre los lugares por diferentes motivos como pueden ser la búsqueda de suministros o los cambios del clima.

Aunque aún existen grupos nómadas, la realidad es que existe un consenso total en que una de las mayores evoluciones realizadas por los humanos fue el paso del nomadismo al sedentarismo, ya que los nómadas tienen una vida mucho más dura que los sedentarios.

Características de los nómadas

Sus principales características, las cuales son las siguientes:

    • Su estilo de vida era del tipo cazador-recolector, siendo incapaces de usar la agricultura o ganadería y causando que debieran moverse continuamente para ir buscando alimento.
    • Además de la caza y la agricultura realizaban tareas como la pintura en cuevas o la creación de armas para cazar.
    • En lugar de ser familia de sangre se consideraban grupos familiares a todo el conjunto humano que se movía junto, siendo una especie de pueblo en movimiento que se consideraba familia.
    • Al no existir relaciones entre los distintos grupos nómadas no existía el lenguaje, por lo que usaban mecanismos como gestos o sonidos.
    • Vivían en cuevas o al aire libre, cambiando su localización dependiendo del frío o el calor.

Sedentarios

Se denomina sedentario a la persona que permanece siempre en el mismo lugar, haciendo referencia a aquellos seres humanos que han ocupado una misma localización y que generalmente nacen y mueren en el mismo sitio, siendo su movimiento a otro lugar una reacción a un factor externo pero no lo habitual.

Se podría decir que el avance al sedentarismo es uno de los mayores avances de la historia de la humanidad, siendo una de las evoluciones más relevantes y causando el paso al mundo tal y como lo conocemos en la actualidad.

Características de los sedentarios

 Las principales características del sedentarismo son las siguientes:

    • El no necesitar dedicarse a cazar y recolectar causa que existan muchos más trabajos, siendo especialmente importante la ganadería y agricultura para poder alimentarse, pero también existiendo otros como la artesanía o el comercio.
    • Existe una clara diferenciación social entre los distintos grupos dependiendo de factores como la economía o el empleo.
    • La existencia de grandes grupos unidos hace necesario la creación del lenguaje, sirviendo para ser una forma de comunicación propia de cada grupo.
    • Gran seguridad ya que al tener un lugar fijo es más fácil crear protecciones contra los factores externos.
    • Crean grandes ciudades donde es más sencillo prosperar.

Comentarios